top of page

FUTBOL TENIS REGLAS





UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO


REGLAMENTO FÚTBOL TENIS UNIVERSITARIO 

Medidas de la Cancha: 6 x 3mts. 

Altura de la red: 0.90mts 

Borde de seguridad: 0.20mts



REGLAS:

1. El saque

- El saque debe ser cruzado (es indistinto qué jugador lo haga, puede sacar siempre el mismo jugador), de lo contrario el equipo que recibe gana un punto.

- En el saque se tiene que dejar caer el balón de las manos dentro de los límites de la cancha (incluyendo las líneas perimetrales), para que pique una sola vez y luego ser despejado con cualquiera de los 2 pies hacia al lado del equipo contrario, sin que pique en el lado del equipo que sirve y por encima de la malla. Si no es así, el equipo que recibe gana un punto.

- Si el balón toca la malla y cae en el lado del equipo que sirve, el equipo que recibe gana un punto.

- Si el balón toca la malla y sobrevuela sobre el lado del equipo contrario, el juego continúa (ver numeral 3).


2. Respuesta al saque

- Antes de responder, el equipo que reciba el servicio cruzado debe esperar a que el balón pique una sola vez en su lado dentro de los límites de la cancha, incluyendo las líneas perimetrales.

- Si antes de responder, el balón pica afuera de los límites de la cancha (estrictamente más allá de las líneas perimetrales), el equipo que recibe gana un punto.

- Si antes de responder, el balón toca primero al jugador que recibe el servicio cruzado, sin estar dentro del límite de la cancha (estrictamente más allá de las líneas perimetrales), el equipo que recibe gana un punto.

- Si antes de responder, el balón toca primero al jugador que recibe el servicio cruzado, estando dentro del límite de la cancha (incluyendo las líneas perimetrales), el equipo que sirve gana un punto.


3. Continuación del punto (rally)

- Antes de despejar la bola hacia el lado del equipo contrario, el correspondiente equipo tiene 2 o 3 oportunidades de tocar el balón dentro de su lado (sin incluir la línea imaginaria que delimita su lado con el lado del equipo contrario). Esos toques deben hacerse sin que el balón toque el piso. Si el equipo correspondiente viola esta regla, el equipo contrario gana un punto.  Ningún jugador puede tocar dos veces el balón consecutivamente. Si los equipos violan esta regla, el equipo contrario gana un punto.

- Con el balón en juego, está permitido pegar al balón con cualquier parte del cuerpo, salvo con las manos y los brazos. Si el equipo correspondiente viola esta regla, el equipo contrario gana un punto.

- Si el balón toca la malla y cae en el lado del equipo que despeja, el equipo contrario gana un punto.

- Si el balón toca la malla y sobrevuela sobre el lado del equipo contrario, el juego continúa.

- Los jugadores pueden interponer su cuerpo sobre o más allá de la línea imaginaria que delimita su lado con el lado del equipo del equipo contrario, sin que el pie o punto de apoyo sobre pase la misma.

- Si cualquiera de los jugadores toca su cuerpo con la malla, el equipo contrario gana un punto.

- Antes de responder al despeje, el equipo contrario debe esperar a que el balón pique una sola vez en su lado dentro de los límites de la cancha, incluyendo las líneas perimetrales.

- Si en el despeje, el balón pica afuera de los límites de la cancha (estrictamente más allá de las líneas perimetrales), el equipo contrario gana un punto.

- Si en el despeje, el balón toca primero al jugador del equipo contrario, sin estar dentro del límite de la cancha (estrictamente más allá de las líneas perimetrales), el equipo contrario gana un punto.

- Si en el despeje, el balón toca primero al jugador del equipo contrario, estando dentro del límite de la cancha (incluyendo las líneas perimetrales), el equipo que despeja gana un punto.

- El equipo que gana el punto, tiene el derecho a servir en el próximo punto en disputa.


4. Puntaje

- Los partidos se pueden jugar a 1, 2 o 3 sets.

- El partido de la gran final se jugará a 3 de 5 sets. El equipo que gane primero 3 sets, gana el partido

- Cada set se juega a 10 puntos siempre y cuando el equipo ganador logre una ventaja mínima de 2 puntos.

- Si el set llega a estar 9 puntos iguales, se jugara sin límite de extensión hasta cuando cualquiera de los 2 equipos alcance una ventaja de 2 puntos.

- Los equipos cambian de lado solamente al comenzar un set.

- Los equipos ganadores de un partido obtienen dos puntos.


5. Sistema de desempate

- Si el empate es entre 2 equipos clasificará, el ganador del partido jugado entre los equipos implicados.

- Si el empate es entre más de dos equipos se definirá por: la diferencia neta entre set ganados y sets perdidos.

- Si persiste el empate, se aplica el mismo criterio de desempate restando los puntos ganados con los puntos perdidos recibidos a lo largo de todos los sets jugados.

- Si el persiste el empate, clasifica el equipo que acumule mayor cantidad de puntos ganados a lo largo de todos los sets jugados.

- Si persiste el empate, se procede a hacer sorteo entre los equipos implicados. Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por el comité organizador

bottom of page